Estimulación de 0 a 3 meses

recién nacidoLa Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI, ha elaborado un plan de estimulación para niños y niñas de 0 a 3 años de edad. El mismo esta organizado en periodos de edad que por lo general se utilizan como rangos de tiempo para evaluar el desarrollo infantil en la primera infancia, por ejemplo, de 0 a 3 meses, de 4 a 9, etc.

En esta entrega reproducimos el plan para niños y niñas de 0 a 3 meses de edad. Si bien es un plan con una estructuración típica para docentes, en dimensiones y áreas de desarrollo, puede ser utilizado también por los padres como una guía.

El niño y la niña de 0 a 3 meses se encuentra en un momento de descubrimiento de su propio cuerpo y de su entorno, esto último sera un aprendizaje que durará toda la primera infancia. En sus primeros días de nacido, su visión está aún en desarrollo, pero tiene desarrollado el olfato y el oido. Su dependencia del adulto es total y utiliza el llanto como principal “instrumento de comunicación” para dar a conocer que tiene hambre o necesita cambiarse.

Sus periodos de sueño son cortos, de unas 3 horas aproximadamente. Se alimenta exclusivamente de leche materna o algún sucedáneo en caso de exista algún problema para el amamantamiento.

Aprende sobre su cuerpo estirando las piernas y brazos, agarrando los pies con las manos. Alrededor de la quinta semana aprende a girar la cabeza con lo que aprende mejor sobre su entorno y estimula su curiosidad.

Para acompañar este periodo de edad, donde la intervención del adulto responsable es tan importante, compartimos el plan elaborado por la AMEI:

PLAN DE ACTIVIDADES PARA ESTIMULACIÓN DE 0 A 3 MESES

Anuncios

Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo cognitivo, Desarrollo de 0 a 3 años, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo emocional, Desarrollo infantil temprano, Desarrollo motor. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s