Y comienza a caminar. A guardar todo!!!

Foto: entredosamores

Foto: entredosamores

Alrededor de los 12 meses de edad, el niño/a empieza a dar los primeros pasos. Algunos antes otros, un poco después. Lo importante es saber que esto sucede entre los 12 y 18 meses de edad. Antes de tratar de caminar tratan de ponerse de pie, se paran un momento y luego se sientan.  Luego tratan de dar los primeros pasos.

El ponerse de pie y dar los primeros pasos hasta caminar de hecho es parte de lo que se denomina “desarrollo psicomotor” del niño y la niña. Pero el aprender a caminar no sólo tiene que ver con ese aspecto del desarrollo, tiene que ver con el desarrollo de la autonomía personal, el cognitivo y el afectivo. De hecho cada aspecto del desarrollo evolutivo esta vinculado al otro.

Pero al aprender a caminar y a desplazarse, el niño/a también comienza a explorar, a ir en busca de aquello que despierta su curiosidad, trata de alcanzarlo y lo toma. El control de la tv, juguetes, utensilios, llaves, libretas, el borde del mantel, revistas, objetos de adornos,  los enchufes , cables, etc . Esto significa que debemos tener cuidado con lo que dejamos a su alcance.

Es muy importante que sienta curiosidad y que busque alcanzar lo que le llama la atención, pero este es el momento donde debe empezar a aprender que existen cosas peligrosas y otras no. Por ello es muy importante tenerlos siempre a la vista o al cuidado de alguien responsable cuando camina y explora.

Lo mejor, si es esto posible, es hacerle un “circuito” seguro por donde practique caminar y despliegue su curiosidad, aún asi es importante estar ahí para festejar su logro, si alcanzo algo que no es peligroso para el/ella, y para decir un no con firmeza o seguridad, sin gritar, cuando trata de alcanzar o tocar algo peligroso.

Lo más razonable es poner a resguardo todo lo que se considera de valor o que potencialmente es peligroso para el niño y la niña que empieza  a dar los primeros pasos y a explorar por la casa. Es nuestro rol de adulto hacer esto, adelantarnos a los hechos.

Algunos consejos para hacer más segura la “exploración” del niño y la niña:

  • tapar los enchufes que no se usan, estas tapitas no cuestan más de 2000 guaraníes en las ferreterías, poner obstáculos a los enchufes que están siendo usados y tienen más de un aparato conectado,
  • sacar de su alcance los objetos de valor y por su puesto…..el control o los controles de tv y otros aparatos que ellos ven siempre en nuestras manos, por lo tanto les parece particularmente interesantes!!!
  • CDs y DVDs, libros valiosos, guárdalos!!!
  • No dejar cubiertos como cuchillos y tenedores a su alcance.
  • Ojo con el agua, cuidado con latonas, baldes, piscinas!!! Mucho cuidado con todo recipiente con agua, cuando más grande el recipiente, más cuidado. El agua atrae muchísimo a los niños y niñas.
  • La cocina no es un buen lugar para explorar
  • No le grites cuando trata de alcanzar o tocar algo peligroso, dile “no” con seguridad y firmeza pero sin gritar, llámalo por su nombre siempre. No tengas miedo a decirle “eso no, no, no, no” es parte del aprendizaje, pero también celebra sus logros, cuando alcanza algo, pídele que te muestre, celébralo con el/ella.
  • Si tienes escaleras en tu casa, haz una “barricada”, bloquéala con una silla o con algo que no voltee e impida el paso del niño/a.
  • Si tienes vehículo, nunca lo dejes solo dentro, nunca.
  • Guarda los medicamentos, sácalos de su alcance, no les des las cajas vacias para jugar, en un descuido puedes dejar una caja por ahí, y pensará que es “su juguete”.
  • No dejar la puerta de la casa abierta

En dos ocasiones de mi vida encontré a niños de esta edad en la calle solos. Habían salido de sus casas y llegado a la calle. En el primer caso, yo iba en auto y lo divise frente a mi en plena calle, era de noche. En el segundo caso, también íbamos en auto y con una compañera de trabajo vimos a un niño, gateando en la acera, seguimos mirando y nos dimos cuenta de que estaba solo, paramos y fuimos junto a el, cuando lo alcanzamos estaba en la esquina, a punto de bajarse a la calle. Lo alzamos y buscamos su casa, preguntamos en una casa donde tenían el portón abierto, no se habían percatado de que el niño no estaba y menos de que estaba solo en la calle.

En general se debe pensar que los niños y niñas en esta edad tratan de descubrir lo que esta a su alrededor y esto es muy bueno, es parte de su desarrollo. Les gusta explorar y les atrae casi las mismas cosas que nos atraen a nosotros, colores, formas, ruidos, movimiento, por lo que debemos anticiparnos y no subestimar el poder de su curiosidad.

Anuncios

Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo cognitivo, Desarrollo de 0 a 3 años, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo del lenguaje, Desarrollo emocional, Desarrollo infantil temprano, Desarrollo motor y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s