Desarrollo del lenguaje en niños y niñas

des del lenguaje 2Seguimos con el  desarrollo del lenguaje en niños y niñas. Transcribimos a continuación un artículo sobre el tema de la página Cuidadoinfantil.net. Si bien el desarrollo del niño es un continuum, es decir cada habilidad humana se desarrolla desde su nacimiento, en este caso se aborda específicamente lo que acontece con el desarrollo del lenguaje en niños y niñas que tienen entre 18 y 24 meses de edad.

Entre los 18 y 24 meses, la mayoría de los niños cuentan con un vocabulario mayor a 50 palabras, pasando a combinar 2 a 3 palabras en una frase, dándose inicio al habla “sintáctica”; es decir, el niño comienza a articular palabras en frases y oraciones simples.

En sus expresiones verbales utilizan sustantivos (nombres), verbos (acciones) y calificadores (adjetivos y adverbios).

Entre estas clases gramaticales suelen establecer las siguientes relaciones:

Entre dos nombres (o sustantivos): “Zapato papá” (poseedor y objeto poseído),”Sopa silla” (relación fortuita)

Entre nombre y verbo: “Abre puerta” (verbo y objeto), “Papá come” (sujeto y verbo)

Entre calificadores y adjetivos: “Bonita pelota” (calificador más nombre), “Más juego” (calificador más verbo), “Más bonita” (calificador más calificador)

Hacia los dos años el niño posee un vocabulario aproximado de 300 palabras. En sus expresiones suele observarse, también, el inicio de la utilización de los pronombres personales “Yo” y “Tú” y el posesivo “Mi” y “Mío”. Sus frases expresan intención y acción: “hace lo que dice y dice lo que hace”.

En esta edad surge la función simbólica en el niño y termina el predominio de la inteligencia sensoriomotriz dando lugar a la inteligencia representacional. Con la función simbólica el niño tiene la capacidad de representar mentalmente las cosas y evocarlas sin necesidad de que éstas estén presentes.

Con la capacidad simbólica, los gestos y las expresiones verbales del niño comienzan a referirse cada vez con mayor frecuencia a realidades más abstractas, haciéndose más dominante en el lenguaje.

Los símbolos (significantes) vienen a desempeñar un papel singular en el desarrollo posterior del niño, ya que éstos son los que van a permitir construir los códigos sobre los cuales se configuran las bases de las funciones superiores. Mediante estos códigos es que accedemos a las emociones, a las realidades abstractas, al lenguaje y a convertir lo implícito en explícito.

Esta capacidad simbólica permite al niño explorar e incrementar su lenguaje verbal, manifestando interés por escuchar cuentos sobre sí mismo o sobre su familia, en los cuales va captando el sentido de las palabras y oraciones de las narraciones que los padres le brindan.

Transcripto de: cuidadoinfantil.net.

Sitio del artículo: http://cuidadoinfantil.net/desarrollo-del-lenguaje-del-bebe-a-los-2-anos.html

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Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
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