IHAN, La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

En la línea del Blog de apoyar toda iniciativa en favor de la humanización del parto, presentamos la IHAN, iniciativa para la humanización de la asistencia al nacimiento y la lactancia, llevada adelante por la Organización Mundial de la Salud, OMS y UNICEF. 

Nuestro objetivo es dar a conocer esta iniciativa y sensibilizar a padres y futuros padres y madres sobre las alternativas que existen a los procesos de parto que se han convertido en convencionales en hospitales y centros médicos. Si bien esta iniciativa está dirigida a hospitales, es importante que la ciudadanía este en conocimiento para que pueda preguntar y solicitar la instalación de esta iniciativa en su centro de salud donde concurre.

Transcribimos integramente la presentación de la misma publicada en la página web de la iniciatia: http://www.ihan.es

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) ha sido lanzada por la OMS y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud, y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción Europeo fija los objetivos de la IHAN.

UNICEF tiene editados documentos sobre el lanzamiento de la iniciativa a nivel estatal así como material científico siendo muchos los países que en este momento ya han tomado medidas adecuadas.

El objetivo de esta pagina es informar sobre los aspectos necesarios para que su hospital o centro de salud acceda a ser IHAN, estableciendo la lactancia materna como la norma y forma óptima de alimentar a los bebés, y pueda jugar un importante papel  aumentando la tasa de lactancia materna en su medio. Participando en esta iniciativa esta jugando un papel vital en la futura salud de nuestros niños y niñas.

Los Diez Pasos hacia una feliz lactancia natural, un resumen de las directrices a seguir por los de servicios de maternidad presentado en la Declaración conjunta de OMS/UNICEF Protección, Promoción y Apoyo de la Lactancia Natural han sido aceptados como los criterios globales mínimos para lograr convertirse en un hospital IHAN. En el caso de los centros de salud éstos deben cumplir un conjunto de Siete Pasos.

El convertirse en un hospital o centro de salud IHAN es un proceso que comienza con una auto-evaluación por parte del propio centro. Esta evaluación inicial conducirá al análisis de las prácticas que promueven o impiden la lactancia materna, y luego a la acción para llevar a cabo los cambios necesarios. Este proceso, por lo tanto, sigue la secuencia Triple-A (Apreciación, Análisis, Acción) que caracteriza el desarrollo de los programas de UNICEF.

Cambio nombre IHAN

La IHAN “Iniciativa Hospital Amigo de los Niños” pasa a denominarse “Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”.
1 septiembre de 2009

La Asociación Iniciativa Hospital Amigo de los Niños –IHAN–, se creó en España para desarrollar el proyecto de promoción de la lactancia materna que había lanzado UNICEF a nivel internacional bajo el nombre de Baby Friendly Hospital Inicitative.

La traducción al español de la denominación en inglés ha encontrado algunas dificultades. Por una parte, UNICEF participa en otro proyecto de mejora de la atención a los niños en los hospitales españoles que utiliza los términos Hospital y Amigo. Mantener dos proyectos con nombres similares y objetivos diferentes, crea confusión. Por otro lado, muchos pediatras hospitalarios han expresado ante la IHAN su queja por sentir que la falta del reconocimiento como Hospital Amigo, podría llevar a pensar que estos hospitales eran enemigos de los niños. Y por último, desde el Observatorio de Salud de la Mujer, en el que participa la IHAN, se viene recomendando la adecuación del lenguaje de género para evitar discriminaciones por lenguaje –niños/as-.

La IHAN ha sido sensible a las peticiones recibidas y reconoce que su misión es facilitar el proceso de cambio de los hospitales en favor de un inicio más cálido de la vida de los niños. Si la IHAN pide a los hospitales un cambio profundo en sus rutinas, parece razonable que también la IHAN esté dispuesta a cambiar algo, que sin ser fundamental, parece ser un obstáculo adicional para algunos hospitales.

Estos motivos nos han llevado a mantener nuestra sigla “IHAN”, pero cambiando su significado, que a partir de ahora será“Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia”.

Los hospitales acreditados como Hospital Amigo de los Niños, pasarán a denominarse Hospital IHAN. Los centros de salud acreditados se llamarán Centros de Salud IHAN y el proyecto para su acreditación se denominará Iniciativa Centros de Salud IHAN ICSIHAN.

Esperamos que este cambio sirva para allanar el camino hacia la transformación de las instituciones sanitarias en favor de la normalización de la asistencia a los recién nacidos y el apoyo a la lactancia materna.

Para más información visitar: http://www.ihan.es

Anuncios

Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta entrada fue publicada en Iniciativas y acciones, Lactancia materna y alimentación del niño/a, Parto Humanizado y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s