El Apego III

Reproducimos integramente el artìculo “Estableciendo vinculo y apego” del programa Chile Crece Contigo.

Estableciendo vinculo y apego

El apego o vínculo se refiere a los fuertes lazos emocionalesque sienten las personas en sus vidas y que llevan a sentir placer cuando interactúan entre ellas.

La calidad del apego que se genere entre la familia (especialmente los padres) y la guagua, tiene profundas implicancias en sus sentimientos de seguridad y la capacidad para construir relaciones de confianza, las cuales serán guía para las relaciones que el niño o niña establezca en el futuro.

Fases para el desarrollo del apego:

mama con guagua

  • Desde el nacimiento hasta las seis semanas:el/la bebe establece múltiples contactos con sus padres o cuidadores. En la medida que el adulto responde a las necesidades del niño/a, éste incentiva a que se queden cerca de él, lo tomen en brazos y sean cariñosos. Las guaguas pueden percibir el olor y la voz de sus padres.
  • De las seis semanas a los ocho meses: el/la bebe empiezan a responder de manera diferente entre sus cuidadores y un extraño. Se alivian al ver la cara de sus padres y aprenden que sus acciones afectan el comportamiento de quienes están cerca. Comienzan a desarrollar el sentido de confianza, esperando que su cuidador responda a sus señales.
  • Desde los seis/ocho meses hasta los 18 meses/dos años:el apego de el/la bebe al cuidador es evidente. Es normal que los niños/as de esta edad experimenten angustia de separación que los irrita cuando el adulto que ellos conocen los deja solos. Es natural que esta angustia desaparezca entre los 10 y 18 meses.
  • De los 18 meses hasta que los niños y niñas son mayores: se forma una relación recíproca, es decir, el rápido crecimiento y desarrollo del lenguaje permite a los niños/as entender algunos factores que inciden en la llegada y partida de su adulto cercano y aprenden a predecir su regreso. Así, la angustia por la separación desaparece y comienzan a negociar con los adultos convenciéndolos de cambiar sus planes, en lugar de confrontarlos.

Recuerda, es muy importante…

Que el niño/a tenga oportunidades para establecer relaciones con uno o más cuidadores. La calidez de la respuesta de los adultos entrega confianza y seguridad.

Cada guagua tiene características de personalidad propias que influyen en su desarrollo y en el apego que establecen, observa a tu niño o niña y confía en tu criterio.

* Información adaptada del libro Desarrollo Integral en la Infancia: una Prioridad para la Salud, Manual para Profesionales de la Salud (Landers, C.; Mercer, R.; Molina, H.; Eming Young, M.) 2006.

Programa Chile Crece Contigo

http://www.crececontigo.gob.cl/

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Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
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