Crianza con apego en el tapete de los medios

Roberto Stark. Primera infancia Py.

Esta tapa ha generado una gran discusión, primero en EEUU y luego, interntet mediante, en todo el mundo. Por un lado se ha discutido, sobre todo en EEUU lo impúdico de que una mujer le este danto pecho a un niño tan crecidito, también se ha discutido el hecho de que la revista Time presente a una mujer en el estereotipo de modelo dando pecho para presentar el tema, y otras discusiones de esa índole. Es indudable que los editores del Time sabian muy bien el escándalo que generaría la tapa, pero para nosotros lo importante es que la cuestión del amamatamiento prolongado y de la crianza de calidad salió al tapete y también se ha discutido eso.

El título del repostaje principal “Are you mom enough? “Eres madre lo suficiente?” Es una pregunta que debemos hacerla no sólo para las mujeres, madres o no, es para toda la sociedad ya que no siempre nuestra sociedad    promociona y ayuda a que mujeres ejerzan ese rol adecuadamente. Pero de fondo, no es sólo la cuestión del rol de la madre, en la crianza entra el rol del padre y de otros componentes de la familia por ello la pregunta es “Criamos suficientemente bien a nuestros niños/as?”

Es fantástico que el tema de la crianza sea tapa de una revista como Time y sea el reportaje principal de ese número.  Por medio de esta edición mucha gente se ha enterado y se ha revalorado el trabajo del Dr. Willian Sears.

Pero por otro lado, el reportaje del Time difunde el tema de fondo, lo que acompaña al hecho de la “lactancia todo lo que sea necesario”, la cuestión de la crianza de calidad, la cuestión del apego fortalecido y/o garantizado por un vínculo poderoso como lo es el hecho del amamantamiento.

La idea que debe ser difundida y debatida es que se debe fortalecer una crianza de calidad y que los seres humanos tenemos las herramientas para que esto se de, una de ellas es la lactancia, que no sólo alimenta al niño/a, alimenta a la madre y a toda la familia en el rol de crear vinculos fuertes para un desarrollo físico y emocional adecuado.  Alimenta  a la madre? Si , en su rol de madre y de criadora de un ser humano y a todo el resto de la familia en el rol de cuidadores y corresponsables en la crianza, obviamente comenzando por el padre.

La revista Time se jugo con una temática que por lo general no vende mucho y para llamar la atención hicieron “ruido” con la tapa. Lo importante es que se puso en primerísima plana de los medios en el mundo la temática de la crianza, el desarrollo infantil, el rol de la mujer y del varón. También salieron a luz prejuicios y preconceptos que se tienen sobre todos estos temas que no hubieran aflorado con una portada “más normal” o “aceptable”.

De vez en cuando suceden hechos que nos dan esperanza de que siempre se puede mejorar. El hecho de esta tapa es uno de ellos. Ahora, esto no sucedió por que los editores del Time no tenían nada que publicar, sucedió por que existe una campaña un movimiento que se ha empoderado y tocado las teclas indicadas, un poco de suerte y mucho de perseverancia y excelencia.

Publicamos en esta entrada, un artículo del blog de Ibone Olza bajo el nombre de “Lactancia prolongada fuera del armario”. El artículo se enfoca en la cuestión de la lactancia y es un análisis muy bueno del tema. En el vínculo de abajo tienen acceso al blog.

Lactancia prolongada fuera del armario.

Anuncios

Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta entrada fue publicada en Avances de la ciencia, Desarrollo de 0 a 3 años, Desarrollo emocional, Desarrollo infantil temprano, Iniciativas y acciones, Lactancia materna y alimentación del niño/a y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s