El acompañamiento de los adultos en el desarrollo integral de niños y niñas II parte

Roberto H. Stark. Primera Infancia Py

Siguiendo con la temática de la significancia de los referentes adultos para el buen desarrollo de niños y niñas en la primera infancia, quisiéramos compartir y comentar los resultados de un seminario sobre una temática similar llevado a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington, DC, EEUU.

Se informa que en el seminario se abordaron “… dos temas que surgen con frecuencia en nuestras conversaciones con los programas que proveen este tipo de servicios en la región: ¿cuáles son las dimensiones críticas que determinan la calidad de un servicio de cuidado? y ¿cómo se las puede medir y monitorear?”

Nos refiere la reseña informativa del Blog Primeros Pasos del BID, que en dicho seminario. Se dieron las siguientes conclusiones de la discusión:

  1. En donde se han estudiado las interacciones entre los niños de 0-3 años de edad y sus cuidadores, se ha encontrado que éstas son muy escasas”.
  2.  La mayoría de centros de cuidado no pone suficiente atención en garantizar interacciones consistentes: que sea siempre el mismo adulto quien interactúa con el mismo niño.
  3. La atención individualizada es fundamental para este grupo de edad pero muchas veces se tiende a tratar a los niños como clases o grupos (es decir, como en un ambiente escolar).
  4. Algunos atributos importantes que deben caracterizar a las interacciones de calidad son: calidez, frecuencia, un alto grado de reacción, que incluyan a todos los niños presentes, con mucha comunicación verbal, y que minimicen la interrupción o interferencia cuando los niños se encuentran concentrados en explorar sus alrededores.

Podemos decir que en el caso de Paraguay la evaluación de la calidad de los centros especializados es totalmente insuficiente. El seguimiento, en la gran mayoría de los casos se por medio del llenado de planillas, no se evalúa la propuesta metodológica, el programa, el personal, etc. Apenas lo básico en cuanto a infraestructura. Pero hay que decir algo al respecto, tampoco existe un personal suficientemente entrenado para llevar delante de una manera adecuada estas evaluaciones. Existen técnicas calificadas en educación inicial pero no entrenadas para realizar evaluaciones de calidad.

Volviendo al tema de la importancia de la interrelación del adulto con el niño/a, en especial aquellos entre los 0 y 3 años, podemos decir que esta interrelación puede colaborar enormemente a que el niño/a se forme un modelo de la sociedad en donde vive en base a la experimentación de ciertos aspectos fundamentales en toda sociedad, tales como los roles de género, la relación adulto niño/a, normas básicas de convivencia, la cuestión del tiempo, pautas culturales, etc. Además esta interrelación niño/a con un adulto que no es parte del entorno familiar ayuda a que el niño/a tenga una mayor conciencia de si mismo y además una visión de su hogar distinta, desde otro punto de vista. Esto en que ayuda al desarrollo del niño/a?, ayuda a que sea más seguro de sí mismo ya que experimenta que puede sobrellevar su existencia en otro contexto distinto al del hogar o la familia. Por supuesto, como todo en el desarrollo humano, no es el único elemento, esto debe ser acompañado por la familia, padres en especial, ya que estos son los referentes adultos indispensables y en torno a los cuales el niño/a construye su universo en esa edad.

 Fuente:http://blogs.iadb.org/desarrolloinfantil/2012/04/15/interacciones-de-calidad/

Anuncios

Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo de 0 a 3 años, Desarrollo infantil temprano y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s