Hacia la humanización del parto 1

Iniciamos una serie de artículos sobre lo que se denomina procedimientos humanizadores del parto. Este es un conjunto de acciones que se realizan antes y durante el parto. Se basan en principios muy concretos que buscan revalorizar el hecho del parto como un evento natural y que por lo tanto debe ser asistido de esa manera.

Este primer artículo abarca uno de los preceptos más importantes del parto humanizado, que es el contacto inmediato de la madre con el/la recién nacida/o y el inmediato amamantamiento. El artículo fue publicado en el Blog “El Parto es Nuestro”, de España, el mismo esta dedicado a la difusión y concientización del parto humanizado.

Lactancia contra todo pronóstico. Publicado en el Parto es Nuestro. http://blogelpartoesnuestro.com/

marzo 12, 2012 por elpartoesnuestro

Por Ibone Olza

Es el “más dificil todavía”. Algunas madres van directamente del paritorio a la Unidad de Cuidados Intensivos tras el parto y en la UCI nadie suele pensar en la lactancia. Cuando una madre se debate entre la vida o la muerte, hablar de lactancia puede parecer algo trivial, y en muchos casos se suprime la lactancia sin siquiera preguntar a la mujer cuales eran sus intenciones al respecto. Algunas de estas mujeres han sufrido lo que se suele calificar de catastrófe obstétrica: se les ha tenido que extirpar el útero tras el parto para detener una gravísima hemorragia. Así tienen que pasar los primeros días en la UCI, sin su bebé, y con el dolor de saber que ya no podrán gestar más bebés.

En el año 2010 pudimos acompañar a una madre en esas circunstancias, que nada más salir de una complicadísima estancia en la UCI tuvo como prioridad absoluta amamantar a su bebé. Contra todo pronóstico consiguió establecer una lactancia mixta que fue muy sanadora para madre e hija. Intentando ayudarla comprobamos como no había nada escrito en la literatura científica sobre lactancia materna tras histerectomía obstétrica, por eso nos animamos a publicar su caso: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22148927

Terminamos con una recomendación: la necesidad de que en todos los casos se valore la posibilidad de reunir a madre y bebé incluso cuando la madre está en la UCI, con el convencimiento de que este reencuentro puede acelerar además la recuperación materna.

Esta imagen de otra madre, Crystal Irving Thibeault, amamantando a su bebé en la UCI y su testimonio lo corroboran:

“Una enfermera me ayudaba a amamantar a mi hijo el primer día de su vida mientras yo estaba en la UCI después de su nacimiento. En ese momento yo era tetrapléjica y sólo podía sentir su suave cabello y la piel cuando me lo ponían a mi cuello para abrazarle. La lactancia materna es la razón por la se le permitió quedarse conmigo en el hospital durante 5 meses, mientras yo vivía en la unidad de rehabilitación física para aprender a caminar de nuevo (complicaciones de cuando él nació). A los 16 meses sigo amamantando a mi bebé”.

 Sitio de El parto es nuestro: http://blogelpartoesnuestro.com/2012/03/12/lactancia-contra-todo-pronostico/

Anuncios

Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo infantil temprano, Parto Humanizado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s