El acompañamiento de los adultos fuera del contexto familiar en el desarrollo integral de la niñez en primera infancia

Roberto H. Stark. Primerainfancia Py

En el día de la fecha se celebra en Paraguay el día del Maestro y la Maestra. En honor a esta fecha publicamos un breve artículo sobre la significancia de los adultos que estan fuera del entorno familiar en el desarrollo integral de niños y niñas en sus primeros años. Este articulo se dedica a todos y todas los docentes formales y no formales de educación y atención integral a la primera infancia.

En primer término es importante reflexionar sobre cuando es el mejor momento o el momento apropiado para que el niño y la niña comiencen a asistir a centros educativos especializados conocidos como jardines infantiles.

Cada familia tiene una dinámica distinta y por tanto necesidades diferentes de atención y acompañamiento. Cada contexto socio cultural genera además condiciones distintas, por lo tanto en cada contexto las necesidades de atención fuera del hogar serán diferentes. Por lo general en medios urbanos la dinàmica laboral implica que la madre tenga que volver al trabajo apenas termina el permiso de maternidad. Por lo general lo recomendable es que el niño o la niña asista a un centro a partir de los dos años, cuando ya obtienes una mayor autonomía por medio de la capacidad de comunicarse, de la capacidad de caminar y relacionarse con otros niño/as.

A partir de ese momento comienza a jugar un rol muy importante en el desarrollo del niño y la niña los adultos que lo cuidan o atienden en el centro infantil. La maestra de educación inicial, formal o no formal, la persona que la asiste, la cocinera, etc. cada una de estas personas con su relacionamiento diario va dejando una huella en el niño/a.

Estos relacionamientos son de suma importancia para el desarrollo emocional del niño y la niña, aprenden a ser màs seguros de sí mismos al enfrentar a otros adultos fuera del contexto familiar, también aprenden a quererse a si mismos, claro, toda vez que la maestra o cuidadora realice su papel adecuadamente. Además, por supuesto, de aprender todo lo que se presenta en el programa del centro.

Al salir el niño/a del hogar y relacionarse con otros adultos, este, comienza a experimentar que la comunidad humana esta más allá de su contexto inmediato, su mundo se expande y su proceso de humanización se profundiza.

De ahi que el rol de los docentes de educación inicial, de los/as cuidadores/as, de todo el personal de los centros infantiles es de una gran importancia que muchas veces es subvalorada. Para todos ellas y ellos muchas felicidades en este día.

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Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
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