Que es la primera infancia?

Seria bueno dar inicio a esta serie de informaciones, opiniones y hallazgos conceptualizando que entendemos por primera infancia.

Las definiciones de las agencias especializadas de NNUU 

La OMS publica en sitio web para la prensa que “La primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida. Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas para el desarrollo durante los tres primeros años de vida, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior. Un rápido desarrollo cerebral afecta al desarrollo cognitivo, social y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio.”

Además advierte que “durante la primera infancia (desde el período prenatal hasta los ochos años), los niños experimentan un crecimiento rápido en el que influye mucho su entorno. Muchos problemas que sufren los adultos, como problemas de salud mental, obesidad, cardiopatías, delincuencia, y una deficiente alfabetización y destreza numérica, pueden tener su origen en la primera infancia.”

Para UNICEF la  ..”Las concepciones y los enfoques de la primera infancia varían de acuerdo con el país y la región según las distintas tradiciones, las formas de organización familiar y de acuerdo con el modo en el que están estructurados los sistemas de enseñanza primaria. La definición que logró el mayor consenso en el nivel internacional es la que adopta UNICEF y el Comité delos Derechos del Niño. Esta definición establece que la primera infancia constituye el período que transcurre “desde el nacimiento, el primer año de vida, el período preescolar hasta la transición hacia el período escolar”. En términos operacionales toma el tramo que abarca desde el nacimiento hasta los ocho años de edad. (Comité de los Derechos del Niño 2006). UNICEF, Paquete de recursos para la sobrevivencia, crecimiento y desarrollo de la primera infancia.

Para las autoridades del Paraguay

Para el Ministerio de Educación y Cultura, el de Salud y la Secretaría de Niñez de nuestro país en su Plan  Nacional de Desarrollo de la Primera Infancia definen a esta como “… la etapa de desarrollo del niño y la niña, desde su nacimiento hasta los 8 años de edad…”. Plan Nacional de Desarrollo de la Primera infancia, 2011.

Si bien hay pequeñas diferencias en los conceptos, específicamente al periodo de la gestación como parte de este periodo evolutivo para la OMS, se coincide que es el periodo de desarrollo evolutivo del niño y la niña que va hasta los 8 años aproximadamente. Aunque se debe considerar que esto puede variar según el contexto socio cultural donde se desarrolla el niño o la niña.

En siguientes artículos veremos “que pasa en la primera infancia”.

Roberto Stark, Primera Infancia Py.

 

Anuncios

Acerca de robertostark

Consultor en temas de derechos de la niñez y adolescencia, en primera infancia y participación ciudadana. Fue Coordinador de Educación No formal del Programa de Mejoramiento de la Educación Inicial del Ministerio de Educación y Cultura.
Esta entrada fue publicada en Desarrollo infantil temprano. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s